21-22 June 2007

Sala de seminarios "Ignacio Chavez " UNAM

Estado Actual del Detector ACORDE

• Dr. Mario Ivan MARTINEZ

El Experimento ALICE en el CERN se encuentra en su etapa de instalacion. ACORDE (el detector de rayos cosmicos de ALICE) ha sido ya instalado en su posicion final sobre el magneto de ALICE. Nuestro detector consiste en un arreglo de 60 pares de plasticos centelladores de 20x190 cm^2 que permitira, junto con otros detectores centrales, registrar eventos de alta multiplicidad de muones de alta energia: los llamados "muon bundles". A aproximadamente 80 m bajo tierra, la caverna de ALICE recibe muones derivados de rayos cosmicos primarios cuya energia es ~10^17 eV. ACORDE funge, ademas, como trigger de cosmicos para la calibracion de algunos otros sub-detectores de ALICE (TPC, ITS, TRD, HMPID).

En esta presentacion daremos un panorama del avance en la instalacion e integracion del detector y presentaremos los primeros resultados obtenidos en la zona experimental.