Home > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution talk

Instalación del detector de agua cherenkov (WCD) “Jaguarito” en la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH.

• Ms. Emily FRANCO ESCUDERO

Abstract

En este trabajo presentamos el proceso de instalación del detector de agua cherenkov (WCD), al cual llamamos Jaguarito, este es parte de la colaboración internacional LAGO, por sus siglas en ingles Latin American Gigant Observatory, el ensamblado del tanque se realizó por estudiantes y profesores de la facultad de ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas, este proceso también incluyo una capacitación impartida por el Dr. Horacio Arnaldi del Centro Atómico Bariloche and Instituto Balseiro, a manera de taller titulado “Electrónica básica para detectores de rayos cósmicos”, este taller se realizó gracias a un esfuerzo conjunto entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la colaboración LAGO a través del apoyo del entonces PI Iván Sidelnik. En el marco de este taller se llevaron a cabo pruebas preliminares, análisis de datos y finalmente se instaló la electrónica desarrollada por la colaboración. La instalación del WCD Jaguarito ha servido como marco fundamental para formar estudiantes y profesionistas de distintas áreas en la instrumentación de detectores de rayos cósmicos, en especial de estudiantes de licenciatura en física, ingeniería en física, desarrollo de software y otras licenciaturas afines, además de ser utilizado para motivar a estudiantes de preparatoria y secundaria de la región a interesarse por la física de rayos cósmicos.