24-26 May 2017

Detector híbrido de rayos cósmicos de 4 canales

• Mr. Francisco Javier ROSAS

Abstract

En el universo existen fuentes astrofísicas que producen partículas, rayos cósmicos. Son muy energéticas. Viajan grandes distancias e interactúan con la atmosfera terrestre, generando nuevas partículas de menor energía. Es posible detectar estas partículas de acuerdo a la interacción en un medio, como ionización de un material y radiación Cerenkov. En el Laboratorio de Partículas Elementales de la Universidad de Guanajuato se diseña, construye, prueba, y opera un detector hibrido de rayos cósmicos de 4 canales usando una barra de cobre como material de detección, dos canales de detección por radiación Cerenkov y otros dos por ionización. Para la detección de radiación Cerenkov se utilizan fotodiodos de silicio y para la detección por ionización se elaboró un circuito RC para medir la señal. Se probó la señal de los canales por ionización observando la señal analógica en un osciloscopio. Se diseñaron las tarjetas con el circuito RC y un discriminador que tiene la función de convertir la señal analógica en digital. Se presentan detalles del diseño, construcción y pruebas de los canales por ionización.