21-22 June 2007

ALICE GRID en México

• Luciano DIAZ

Abstract content

Al inicio de este año se logró integrar el cluster "Tochtli" del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) en el llamado ALICE GRID y de tal manera establecer el primer nodo latinoamericano en esta colaboración. El trabajo se inscribe dentro de las actividades del ICN en la colaboración ALICE dedicada al estudio de colisiones ultrarelativistas de iones pesados con el nuevo colisionador Large Hadron Collider (LHC). Los retos de integrar un cluster en el sistema GRID en México con redes de bajo ancho de banda, largo tiempo de latencia y otras restricciones eran grandes y creemos que nuestras experiencia podría servir a otros laboratorios de la comunidad de altas energías en situaciones similares.

Presentamos los pasos de integración del cluster y los principales resultados de las mediciones de red realizadas, así como la actividad del cluster dentro de ALICE. Se comentará la necesidad de mejorar el rendimiento de las redes de comunicación actuales. El trabajo se desarrolló en colaboración con CUDI que provee la infraestructura de Internet 2, EELA que aporta parte de la infraestructura de GRID y el soporte del los servicios centrales y sus administradores localizados en CERN.