El taller muonID se realizó los días 15 y 16 de diciembre de 2022 en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La agenda se encuentra en indico:

Dicho evento tuvo como propósito presentar a la comunidad mexicana el detector muonID, que es un detector para el experimento de iones pesados programado para las corridas 5 y 6 (ALICE3) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que tomaría datos en 2035. El detector muonID es un dispositivo especializado en identificar muones de bajo momentum transversal originados en las colisiones hadronicas en el LHC. Los investigadores que participan en ALICE adscritos a las instituciones BUAP, CINVESTAV, UAS y UNAM han acordado que este es un proyecto que representa un nuevo reto para la próxima década. Es un dispositivo que tendría impacto y daría visibilidad a la comunidad mexicana. Requerirá del desarrollo de electrónica rápida que permita operarlo a la luminosidad prevista para ALICE 3.

El taller se abrió a toda la comunidad mexicana interesada en el proyecto, se hizo difusión principalmente en redes sociales.

Tres instituciones reaccionaron al llamado: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Tecnológico de Monterrey y Tecnológico Nacional de México.

-----------      ACUERDOS   ---------------

Se acordó la formación de tres grupos de trabajo: detector development (WP1), physics performance (WP2), electronics and DCS (WP3). Se nombrará un coordinador por grupo de trabajo. Los cargos son por dos años.

WP1: Las pruebas con haz nos permitirán estudiar el desempeño de los plásticos en una corta ventana de tiempo en comparación con estudios similares usando muones atmosféricos. Sinaloa trabaja con plástico producido en sus laboratorios y explora la opción de referencia discutida en la LoI, i.e. plástico equipado con fibra corredora de frecuencia. Esta opción también será explorada por la BUAP. Por su parte la UNAM explorará el desempeño del detector sin fibra. CINVESTAV ofreció plástico que tiene disponible en sus instalaciones, se le pidió proporcionar barras de plástico para las pruebas en los laboratorios de las instituciones participantes.

WP2: Se deben hacer estudios de desempeño considerando diferentes opciones de campo magnético, simular  las condiciones de ALICE 3, e inyectar las señales que requerimos estudiar.

WP3: Se discutió la importancia de guardar tanto carga como tiempo. Según colegas de INAOE no representa un incremento sustancial en los costos la incorporación de un TDC al chip, de lograrlo esto nos permitiría mejorar la reconstrucción de los tracklets. Se deben estimar los costos de la electrónica y probar la primera versión del chip de INAOE durante la prueba de haz programada en junio de 2023. El grupo de trabajo deberá presentar un plan para la electrónica de lectura del detector. ¿Se desarrollará o se compra

Se escucharon los intereses de las instituciones externas:

Tecnológico Nacional de México: DCS

INAOE: electrónica para ALICE 3

Tecnológico de Monterrey: estructura mecánica y física

La coordinación de ALICE3-México se reunió para discutir los resultados del taller. En relación a las nuevas instituciones. Dado que ALICE 3 es un proyecto de largo plazo, las instituciones interesadas son bienvenidas a colaborar en el desarrollo del detector. La primera actividad planeada es una prueba de haz en junio de 2023. Las instituciones participarían en la modalidad institución asociada que no requiere cubrir cuotas de M&O, guardias, cómputo.

-------------------------------------------------------------------------

Antonio Ortiz, Mario Rodríguez, Ildefonso León