4-6 May 2011
Holiday Inn. Cuernavaca, Morelos.
America/Mexico_City timezone

Holiday Inn. Cuernavaca, Morelos.

Estudio de la estructura electrónica de MF_2 (M=Cr-Zn) por espectroscopías de absorción (XAS) y emisión normal (NXES) y resonante inelastica de rayos X (RIXS).

• Mr. Paul OLALDE VELASCO

Abstract content

Un estudio detallado de la estructura electrónica de la familia de compuestos altamente correlacionados MF_2 (M=Cr-Zn) es hecha combinado espectroscopías de absorción (XAS) y emisión normal (NXES) y resonante inelástica (RIXS) de rayos X. Nuestros hallazgos muestran que a pesar de ser compuestos idealmente iónicos existe una fuerte covalencia (hibridación) entre los estados F2p y M3d alrededor del nivel de Fermi. Adicionalmente su naturaleza iónica dominante nos permite identificar y medir de manera puntual los efectos de la fuerte correlación electrónica presente. Teoréticamente los espectros XAS en las orillas L_{2,3} del metal son reproducidos excelentemente por la teoría del multiplete atómico con inclusión del campo cristalino (LFM), los parámetros relevantes son reportados por primera vez en un estudio sistemático. Sendos mapas de espectros RIXS entre las orillas L_{2,3} para todos los metales estudiado son presentados también y reproducidos demanera muy satisfactoria por calculos LFM usando la expresión de Kramers-Heisenberg para procesos coherentes de dos fotones. Con ello las excitaciones neutras d-d y de transferencia de carga son identificados sin ambieguedad entre si y de los canales de fluorescencia normal. Por primera vez, usando NXES se observa la transción de asilantes tipo Mott-Hubbard a aislantes de transferencia de carga en una familia de compuestos, en particular los MF_2. De combinar XAS y NXES en la orilla K de Fluor se deducen por primera vez de manera directa los parámetros de transferencia de carga (Δ_{CT} ) y de correlación electrónica entre los electrones 3d (U_{dd}) de los metales de transcición. El acuerdo con el modelo de fluctuaciones de carga de Zaanen-Sawatzky-Allen es excelente. Nuestra aproximación puede ser extendida a otros sistemas. Cálculos de las densidades de estados proyectadas (ocupadas y desocupadas) en el metal y en el Fluor usando LDA+U están también en acuerdo con nuestros hallazgos experimentales.