4-6 May 2011
Holiday Inn. Cuernavaca, Morelos.
America/Mexico_City timezone

Holiday Inn. Cuernavaca, Morelos.

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE SELENIO Y CADMIO EN LA GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE MEZQUITE Y COLIFLOR.

• Dr. Gilberto GUTIÉRREZ-VÁZQUEZ

Co-authors

En este trabajo se evaluaron los efectos atribuidos a algunos compuestos del Se y Cd en mezquite (Prosopis glandulosa) y coliflor (Brassica oleracea var. Botrytis) con la finalidad de estudiar la tolerancia que tienen estas plantas a los mismos. Además, se evaluó la toxicidad y el efecto de la interacción Cd-Se en dichas especies, para posteriormente evaluar el posible efecto protector del Se en presencia de Cd. Este efecto ha sido ampliamente estudiado en animales y microorganismos, sin embargo existe poca información sobre la interacción entre Se y Cd en plantas. El propósito de este proyecto es determinar si el Selenio presenta un efecto tóxico antagonista o agonista sobre el cadmio, además de que nos permitirá establecer los márgenes de concentración seguros para el crecimiento adecuado de coliflor y mezquite con el fin de utilizarse en la fitorremediación. Por otro lado, se utilizó la espectroscopía de absorción de rayos X (XAS) para determinar el estado de oxidación del Se en las diferentes partes de las plantas (raíz, tallo y hojas), con el propósito de conocer si hubo biotransformación del Se al ser captado por la planta. Las mediciones de XAS de las muestras de las plantas se llevaron a cabo en las instalaciones del SSRL (Stanford Synchrotron Radiation Lightsource). Los resultados indican que en la interacción del selenato con el cadmio en B. oleracea var. Bortrytis fue significativa en tallo y raíz. Para el caso de la interacción de selenito con cadmio fue significativa para los tejidos de raíz y hojas, el Se4+ reduce los efectos tóxicos originados en los tejidos de B. oleracea demostrando así un efecto protector en esta plántula. El estudio de XAS de las muestras se encuentra en fase de análisis, pues solo se tiene información de patrones inorgánicos y se espera obtener mediciones de patrones de Se orgánico para lograr un mejor ajuste de los espectros de XAS y así poder asegurar a que especie de Se se parece más y poder asegurar si hubo o no biotransformación del Se.