- secacademica@icf.unam.mx
- 7773291772
Support
Contribution
Estudio y caracterización de nanofibras de PCL-Chi/AgNPs para la adsorción de glifosato en agua
Speakers
- Ms. Jessica Nashelly SALGADO DELGADO
Primary authors
- Ms. Jessica Nashelly SALGADO DELGADO (Instituto Tecnológico de Zacatepec)
- Dr. Alfredo OLARTE PAREDES (Instituto Tecnológico de Zacatepec)
- Dr. Areli Marlen SALGADO DELGADO (Instituto Tecnológico de Zacatepec)
- Dr. Naveen Kumar REDDY BOGIREDDY (Instituto de Ciencias Físicas)
- Dr. Rene SALGADO DELGADO (Instituto Tecnológico de Zacatepec)
- Dr. Romeo Emmanuel NUÑEZ GOMEZ (Instituto Tecnológico de Zacatepec)
Content
El glifosato es uno de los herbicidas más usados a nivel mundial debido a su bajo costo y alta eficacia contra diversas malezas. Sin embargo, su uso excesivo ha generado problemas ambientales y de salud, como contaminación de suelos y aguas, afectaciones a la biodiversidad y posibles vínculos con enfermedades crónicas. A pesar de que varios países han regulado su empleo, residuos de glifosato siguen detectándose en ríos y lagos. La dificultad para removerlo radica en su alta solubilidad en agua.
Con el objetivo de proponer una solución sostenible, se diseñó una membrana nanofibrosa para adsorber glifosato del agua contaminada. A partir de policaprolactona (PCL), polímero biodegradable que aporta estabilidad mecánica; quitosano, que mejora la hidrofilicidad y la acción antimicrobiana; y nanopartículas de plata (AgNPs), que refuerzan la estabilidad y actividad antibacteriana.
Las AgNPs se obtuvieron mediante síntesis verde usando extracto de Porophyllum ruderale, evitando agentes reductores tóxicos. El cambio de color de verde a marrón indicó la formación de partículas, confirmadas como esféricas (70–500 nm) por espectroscopía UV-Vis y FTIR.
Las pruebas mecánicas mostraron que la formulación PCL-Chi/1:3P90 0.1 tuvo la mayor resistencia a la deformación, gracias a la dispersión homogénea de las AgNPs. El análisis de ángulo de contacto confirmó que la incorporación de quitosano aumentó la hidrofilicidad, favoreciendo la interacción con contaminantes. Además, la morfología SEM evidenció fibras uniformes.
La membrana más eficiente fue PCL/Chi/1:3P90 0.3, con una capacidad de adsorción de 0.22 g de glifosato por gramo de membrana. Estos resultados demuestran que la nanotecnología y los materiales verdes ofrecen alternativas viables para mitigar la contaminación por glifosato.
Tipo de presentación
Póster
Event calendar file