Altas Energías

Física de Rayos cósmicos en el CERN

by Dr. Mario Rofríguez Cahuantzi (FCFM-BUAP)

Wednesday, 29 August 2018 from to (Mexico/General)
at ICN-UNAM ( Salon de seminarios de Gravitación y Altas Energías )
Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México, Avenida Universidad No. 3000, Col. UNAM-C.U. Distrito Federal, C.P. 04510, México
El estudio de rayos cósmicos con detectores usados en aceleradores de partículas fue iniciado durante la era de LEP (Large Electron Positron Collider). Experimentos tales como ALEPH, DELPHI y L3+C realizaron estudios de la componente muónica de chubascos atmosféricos que fue reconstruida bajo tierra por estos aparatos los cuales no fueron reproducidos por los modelos de interacción hadrónica existentes en esa época. Actualmente, en la era del LHC (Large Hadron Collider), los experimentos CMS y ALICE han continuado con estos esfuerzos haciendo contribuciones en el área de la física de rayos cósmicos. En esta charla se revisarán los resultados obtenidos por experimentos del LHC en el área de rayos cósmicos durante la Run 1 así como los planes a futuro en los programas de actualización de los detectores.
Support Email: alexis@nucleares.unam.mx