23-25 May 2016
Edificio Carolino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Contribution Oral contribution

Efectos de jets en eventos de alta multiplicidad en colisiones pp

• Mr. Héctor BELLO

Co-authors

**Héctor Bello$^{(1,2)}$, Gyula Bencedi$^{(3,1)}$, Satyajit Jena$^{(4)}$, Antonio Ortiz$^{(1)}$.** *$^{1)}$ Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México, D. F., México. $^{2)}$ Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. $^{4)}$ Centro de Investigación Wigner, Budapest, Hungría. $^{3)}$ Universidad de Houston, Houston, USA.* **Resumen** El estudio de eventos de alta multiplicidad en colisiones pp, ha tomado importancia por los recientes resultados de los experimentos en el LHC y en RHIC. Donde, señales de flujo radial, correlaciones angulares de largo alcance y la sobreproducción de partículas con extrañeza, han sido reportadas para los sistemas pequeños formados en colisiones pp y p-Pb de alta multiplicidad. El origen de este fenómeno permanece bajo discusión. En este trabajo, se investiga el papel de los jets en eventos de alta multiplicidad en colisiones pp usando los generadores de eventos PYTHIA 8 y EPOS, los cuales implementan modelos físicos de reconexión por color e hidrodinámica, respectivamente. Diferentes observables han sido estudiadas para eventos con y sin estructura de jets, para la reconstrucción de jets se ha utilizado el algoritmo anti-*k*$_{T}$ implementado en FastJet. Algunas observables de las que se hablarán son: la razón protón-pión, la prodrucción invariante de partículas de sabor ligero, así como los parámetros obtenidos del análisis de Blast-Wave, estas son estudiadas como función de la multiplicidad del evento y en regiones de momento transverso. La comparación de ambos modelos muestra diferencias importantes, sugiriendo a esta como una herramienta para aprender sobre el origen de los fenómenos colectivos en sistemas pequeños.