23-25 May 2016
Edificio Carolino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Contribution Poster

Detector de radiación ultravioleta portátil para obtener el número de partículas por minuto a diferentes alturas

• Dr. Epifanio PONCE

• Dr. Epifanio PONCE (Moscow State University (MSU) and Benemerita University Autonomous of Puebla (BUAP))

La atmósfera terrestre está sometida al constante bombardeo de núcleos atómicos, en su mayor parte por protones, conocida como radiación cósmica primaria; durante su trayecto hacia la superficie, al interaccionar con los núcleos atmosféricos, producen una gran variedad de partículas elementales, identificadas como rayos cósmicos secundarios. Para obtener el número de partículas por unidad de tiempo, diseñamos un detector de radiación ultravioleta portátil, el cual consta de un plástico centellador de 1 cm de espesor, 6 cm de radio, umbral de energía aproximado a 1 MeV, la partícula que atraviese el plástico, con energía mayor al umbral, produce fotones en su interior, los cuales son colectados con una guía de luz y transportados hasta el fotocátodo de un tubo fotomultiplicador (PMT, por sus siglas en ingles), el cual convierte los fotones en una señal eléctrica, esta es procesada por un módulo electrónico de alta velocidad; teniendo como computadora principal, un FPGA de la familia Xilinx, la cual controla la información de una tarjeta digitalizadora cada 10 nanosegundos; un GPS, un sensor de presión-temperatura y el alto voltaje de alimentación del fotomultiplicador, estos últimos cada minuto, con propósitos de calibración automática del detector durante su funcionamiento en el trayecto. En el presente trabajo, presentamos el detector de radiación ultravioleta portátil, junto con resultados de pruebas a nivel laboratorio, la siguiente etapa del detector será probar su desempeño, operando durante el trayecto desde C.U-BUAP hasta el parque nacional Pico de Orizaba. Los datos que se obtengan, se compararán con el número de partículas registradas por unidad de tiempo, que hasta el momento proporcionan los experimentos operando a alturas conocidas, como AUGER, HAWC, LAGO, etc.