23-25 May 2016

Contribution Oral contribution

El Observatorio Pierre Auger

• Mr. Enrique VARELA

Los rayos cósmicos ultranenergéticos son las partículas de la mayor energía detectada. Su estudio desde la tierra se hace de manera indirecta, mediante la determinación de los parámetros de las lluvias de partículas secundarias generadas, como su dirección de arribo y energía inicial. El Observatorio Pierre Auger tiene como objetivo estudiar este tipo de eventos con energías mayores a 10^18 eV mediante un arreglo de 1600 detectores distribuidos en un área de 3000 km cuadrados conocido como el detector de superficie (DS). Complementando a este, hay un conjunto de 4 baterías de telescopios que detectan el desarrollo del EAS sobre el DS, conocido como el detector de fluorescencia (DF). En base a los resultados obtenidos por la primera época de operación del OPA, se añadieron algunos detectores extra para mejorar el desempeño y aumentar el intervalo de energía. La simulación del desarrollo de las EAS involucra una gran cantidad de partículas así como varios modelos de interacción hadrónica, el efecto de su propagación en la atmósfera, el umbral de energía de las mismas debido al campo magnético de la tierra entre algunos otros factores, lo que permite apreciar la necesidad de una gran capacidad de computo para poder construir una biblioteca de eventos así como determinar la respuesta a los mismos por el OPA en su conjunto. Uno de los problemas mas activos en el área de los rayos cósmicos ultranergéticos tiene que ver con la naturaleza del mecanismo de aceleración de estas partículas. Esta información la daria el conocimiento de la masa de la radiación cósmica primaria, por lo que se ha determinado complementar al arreglo original DS con unos detectores basados en plásticos centelladores, conocido como ASCII. Esta actualización, requiere de una simulación extensiva tanto de los eventos así como de la respuesta del nuevo arreglo final, lo que se esta realizando en parte en el LNS.