23-25 May 2016
Edificio Carolino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Contribution Oral contribution

Diseño, construcción, caracterización y operación de un detector de rayos cósmicos hibrido a base de un gas de electrones

• Mr. Francisco Javier ROSAS
  • Mr. Miguel Angel HERNÁNDEZ MORQUECHO
  • Ms. Jazmin SANCHEZ

Existen fuentes astrofísicas que producen rayos cósmicos, los cuales son partículas muy energéticas que interactúan con la atmosfera terrestre, generando nuevas partículas. Para detectarlas existen diferentes métodos, como ionización de un material y radiación Cerenkov. Se diseñó, construyó, probó, y operó un detector hibrido de rayos cósmicos de 6 canales utilizando 3 barras de cobre como material de detección, cada una con un canal de detección por ionización y otro por radiación Cerenkov. Para detectar radiación Cerenkov se utilizan fotodiodos de silicio Hamamatsu, y para los canales de ionización se elaboró un circuito RC para medir la señal. Se contabiliza el número de señales utilizando tarjetas discriminadoras, las cuales son conversores analógico-digital. Se probaron los 6 canales simultáneamente observando la señal analógica y digital en un osciloscopio. Se presentan detalles del diseño, de la caracterización, de la prueba, y de la operación.