23-25 May 2016
Edificio Carolino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Contribution Oral contribution

Efectos colectivos en sistemas pequeños en colisión.

• Sergio IGA

S. Iga, E. Cuautle, A. Ortiz y G. Paić Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM Los últimos resultados de RHIC y de LHC han mostrado que en colisiones de iones relativistas se crea un estado de materia hadrónica fuertemente interactuante (sQGP). Unas de las condiciones para alcanzar tal estado de la materia es la existencia de una fuerte interacción entre los quarks y gluones resultando en la observacion de flujo en el estado final, donde las partículas creadas tiene un comportamiento de movimiento colectivo. Por mucho tiempo se creia que en sistemas pequenos creados en colisiones como lo son pp y pPb no ocurre tal colectividad. El grupo del ICN en los últimos años estudia en detalle el comportamiento de los sistemas ligeros y tanto de manera experimental como fenomenológica se comprobo que si existen efectos semejantes al flujo. La pregunta es si la observación puede ser explicada con procesos de pQCD o es necesario de usar hidrodinámica. En el presente trabajo se reportan resultados de colisiones p-p utilizando los generadores de eventos PYTHIA y EPOS. El primero permite producir eventos en los cuales se consideran las interacciones múltiples partónicas (MPI), además se considera como parte de la hadronización la llamado reconexión por color (CR). El segundo generador se caracteriza por incorporar hidrodinámica, la cual se sabe no es aplicable a sistemas p-p. Los resultados de ambos generadores muestran que los fenómenos colectivos se pueden entender en términos de hidrodinámica, no aplicable a p-p, y de manera alternativo con CR como resultado del mecanismo de hadronización. Estos efectos se tratan de cuantificar en las distribuciones de momento transverso, tanto de todas las partículas cargadas como de las partículas “leading” y también partículas identificadas. Se demuestra que la diferencia entre los dos generadores se hace a momentos transversos más altos de tal manera que una comparación con datos experimentales podrá definir la validez de éstos modelos.