23-25 May 2016
Edificio Carolino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Contribution Poster

Correlaciones de largo y corto alcance en colisiones de sistemas pequeños

• Roberto Raúl DÍAZ NARANJO
  • Dr. Eleazar CUAUTLE

Las correlaciones di-hadrónicas han sido una herramienta de análisis de datos bastante útil. Permitieron demostrar con datos del RHIC que en sistemas como Au+Au se da la pérdida de energía partónica, cuando se hace la comparación de las correlaciones azimutales producidas en colisiones pp y Au-Au. Más recientemente, en LHC las correlaciones di-hadrónicas han tomado mayor interes al considerarlas como la principal herramienta para observar estructuras llamdas “ridge” en colisiones pp, similares a las encontradas en colisiones de iones, dejando clara evidencia de los fenómenos colectivos en colisiones pp a altas multiplicidades. En este trabajo se presenta un estudio de correlaciones di-hadrónicas usando un modelo de transporte de multiples fases (AMPT). Este gerador de eventos incorpora fenómeos hidrodinámicos por lo cual es útil hacer uso de éste para estudiar fenómenos colectivos y sus consecuencias en en colisiones pp. Los parámetros del generador pueden ser ajustados para reproducir los datos actuales del LHC, así como también pueden compararse con resultados de otros generadores, para posteriormente hacer estudios que permitan obtener información de la materia hadrónica creada en colisiones pp y ppb.