Gravitación y Teoría de Campos

Estudio de Actividad Solar mediante la medición de decrecimientos Forbush

by Mrs. Angelica Bahena Blas (Univ. Michoacana San Nicolas, Morelia)

Thursday, 2 June 2011 from to (America/Mexico_City)
at Instituto de Ciencias Nucleares ( Salon Grande )
Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal
Realizamos un estudio indirecto de la actividad solar a tráves de lo que se conoce como el efecto Forbush, el cual relaciona la dinámica del sol con el arribo de radiación cósmica a la tierra, dicha relación funciona de manera inversa, es decir, entre mas actividad presenta el sol menos radiación cósmica es detectada. Mediante un arreglo experimental relativamente simple realizamos la detección de la radiación cósmica secundaria (RCS) y la búsqueda de estos decrementos presentes en la frecuencia de arribo, así como también realizamos la medición de la presión atmosférica para hacer el ajuste de nuestros datos con respecto a esta con el fin de eliminar variaciones debidas a la presión atmosférica y no al mencionado efecto Forbush. La detección de la RCS se realiza por medio de un detector cilíndrico tipo Cherenkov de agua, la luz Cherenkov producida por las partículas cargadas de la RCS (muones y electrones así como sus antipartículas) es detectada por un fotomultiplicador ubicado a lo largo de eje del cilindro en la parte superior de la superficie del agua. La electrónica usada para registrar la frecuencia de arribo hace uso de una tarjeta FPGA acoplada con sensores de presión y temperatura. Los datos de tres umbrales diferentes de energía son enviados a una PC para su almacenamiento y análisis. Mostramos los resultados de aproximadamente un año de toma de datos.
Organised by Wolfgang Bietenholz