Altas Energías

Efectos de violación de sabor y número leptónico en presencia de neutrinos masivos

by Dr. Gerardo Hernández-Tomé (IFUNAM)

Wednesday, 29 September 2021 from to (Mexico/General)
at IFUNAM ( Seminario virtual vía Zoom )
Detalles de conexión contactar a m.catalina@fisica.unam.mx
Desde el descubrimiento de la oscilación de neutrinos la naturaleza y el origen de la masa de estas partículas representa una de las preguntas más intrigantes en la física de partículas. La masa para los neutrinos es diminuta en comparación con los otros fermiones y esto sugiere la posibilidad de un mecanismo de nueva física para la generación de sus masas. Por otro lado, los neutrinos son las únicas partículas que pueden desarrollar términos de masa de Majorana rompiendo la simetría accidental de número leptónico en la formulación original del modelo estándar.
En esta charla estudiáremos algunos procesos con violación de sabor entre leptones cargados y procesos con violación de número leptónico en presencia de neutrinos masivos, nuestro análisis resalta los efectos genuinos de neutrinos de Majorana en comparación con el caso de neutrinos de Dirac.
También discutimos la sensibilidad y límites de los experimentos actuales y futuros involucrados en la búsqueda de este tipo de procesos.