Altas Energías

¿Cuál es la masa del pión exótico más ligero?

by Dr. César Fernández Ramírez (ICN-UNAM)

Wednesday, 27 February 2019 from to (Mexico/General)
at ICN-UNAM ( Salon de seminarios de Gravitación y Altas Energías )
Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México, Avenida Universidad No. 3000, Col. UNAM-C.U. Distrito Federal, C.P. 04510, México
La tabla de partículas recoge como bien establecidos dos estados de pión exótico a 1400 MeV y 1600 MeV. Estos estados se ven como picos en la onda exótica JPC=1-+de los canales eta-pi y eta'-pi. Sin embargo, este resultado es controvertido ya que un estado exótico de 1600 MeV es esperado por los cálculos de QCD en el retículo y distintos modelos de mesones híbridos, pero un estado de 1400 MeV se sale por completo de las expectativas teóricas. En un reciente artículo [1] hemos resuelto la controversia realizando un análisis de amplitudes de los datos experimentales de alta precisión para los canales eta-pi y eta'-pi proporcionados por la colaboración COMPASS@CERN. Las estructuras en los datos experimentales de ambos canales se pueden explicar mediante un único pión exótico a 1580 MeV, resolviéndose una polémica de casi 20 años en el campo de la espectroscopía hadrónica.

[1] Rodas et al., Determination of the pole position of the lightest hybrid
meson candidate, Phys. Rev. Lett. 122 (2019) 042002