Altas Energías

Transición de fase fuerte en sistemas fuera del equilibrio

by Dr. Luis Alberto Hernández Rosas (ICN-UNAM)

Wednesday, 13 February 2019 from to (Mexico/General)
at ICN-UNAM ( Salon de seminarios de Gravitación y Altas Energías )
Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México, Avenida Universidad No. 3000, Col. UNAM-C.U. Distrito Federal, C.P. 04510, México
En esta charla vamos a explorar las consecuencias de asumir que la restauración de la simetría quiral ocurre cuando el sistema de materia fuertemente interactuante no está en equilibrio termodinámico. Para abordar este problema,  es utilizado como formalismo la Superstadística, la cual se aplica al modelo Sigma Lineal acoplado con quarks. Se mostrarán las modificaciones correspondientes a las características del diagrama de fase de la cromodinámica cuántica, tales como la línea de transición que se encuentra en este diagrama, el tipo de transición que ocurre y sobre todo poniendo énfasis en la localización del punto crítico en este diagrama. Finalmente, vamos a vincular los resultados obtenidos con la física de las colisiones de iones pesados relativistas, poniendo en perspectiva este estudio con los propósitos de la nueva generación de experimentos dedicados a estudiar la física de la materia fuertemente interactuarte en condiciones extremas.
Support Email: alexis@nucleares.unam.mx