Altas Energías

Medición de interacciones de corriente cargada de neutrinos monoenergéticos con el detector MiniBooNE

by Dr. Alexis Aguilar-Arevalo (Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM)

Wednesday, 16 May 2018 from to (Mexico/General)
at IF-UNAM ( Sandoval Vallarta )
Instituto de Física, UNAM
A través del aislamiento de una muestra de eventos de interacciones de corriente cargada de neutrinos del muón con energía de 236 MeV proveniendo del decaimiento de kaones cargados en reposo (KDAR) en el vertedero de protones del haz de neutrinos NUMI en Fermilab, el detector MiniBooNE ha realizado la primera medición de la energía cinética de los muones, la transferencia de energía entre el neutrino y el núcleo (omega=Enu-Emu) y la sección eficaz, de interacciones de neutrinos monoenergéticos con núcleos de carbono (nu_mu-Carbon). Esta es la primera medición de "omega" empleando un proceso puramente débil con neutrinos de energía conocida para sondear el núcleo, información hasta ahora unicamente accesible a través de experimentos de dispersión de electrones. En este seminario describiré las técnicas empleadas por MiniBooNE para aislar la muestra de neutrinos KDAR, el análisis y resultados, así como las perspectivas de esta nueva ventana para estudiar las interacciones de neutrinos con núcleos.

[MiniBooNE Collab., Phys.Rev.Lett. 120 (2018) 141802, e-Print: arXiv:1801.03848]
Material:
Support Email: epeinado@fisica.unam.mx