28-30 September 2017
America/Mexico_City timezone
Home > Timetable > Session details > Contribution details

Hotel Posada San Francisco, Tlaxcala

La materia nuclear en condiciones extremas: esfuerzos teóricos y experimentales de MExNICA en JINR

• Dr. Maria Elena TEJEDA-YEOMANS

En esta charla se presentan los retos y oportunidades en el estudio de la materia nuclear en condiciones extremas, que presenta el Multi-Purpose Detector (MPD) en el Nuclotron-­‐based Ion Collider fAcility (NICA) del laboratorio Joint Institute for Nuclear Research (JINR), en Dubna, Rusia. Ademas, se presentan los avances realizados por la colaboracion mexicana teórico-experimental MExNICA en diferentes frentes dentro del programa de NICA, que comienza las primeras colisiones de núcleos pesados en el 2020. MExNICA es un grupo multidisciplinario de científicos en las áreas de física e ingeniería que estamos interesados en el estudio de la materia nuclear sujeta a condiciones de alta temperatura y densidad. Este grupo participa con una propuesta de detector de monitoreo de haz que se colocará en el MPD para contribuir al estudio de la centralidad de colisiones en un rango de pseudorapidez que permite complementar de manera única al diseño del MPD. Esto permite que el grupo MExNICA por un lado genere observables teóricos para la exploración del diagrama de fase de la QCD y, por otro, diseñe un detector que permita el estudio de dichos observables. Finalmente, se presentarán los resultados preliminares de los diferentes miembros de la colaboración en aspectos de: cálculos de observables, simulaciones de colisiones y del detector y avances en el diseño preliminar.