Altas Energías

**EXTRAORDINARIO, Notar Lugar, día y hora** Desarrollo de la nueva electrónica del Telescopio centellador de rayos cósmicos para la detección de partículas de alta energía

by Mr. Anzorena Marcos (Instituto de Geofísica, UNAM)

Thursday, 11 May 2017 from to (Mexico/General)
at ICN-UNAM ( Salon de seminarios B-302, 3er nivel, edificio B )
Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México, Avenida Universidad No. 3000, Col. UNAM-C.U. Distrito Federal, C.P. 04510, México
Description El Telescopio centellador de rayos cósmicos (SciCRT) es un nuevo detector de rayos cósmicos. Un telescopio de neutrones solares mejorado y muones al mismo tiempo. Está compuesto por 15000 barras de centelleo, ordenadas de tal forma que permiten registrar la traza y energía depositada de las partículas incidentes. El telescopio fue instalado en la cima del volcán Sierra Negra, Puebla y ha estado en operación desde Marzo de 2014. Actualmente sólo 5/8 partes del detector trabajan y para poder completar la instalación se requiere el desarrollo de nueva electrónica de alta velocidad.

Debido a la complejidad que resulta trabajar directamente con el telescopio para desarrollar la nueva electrónica y los experimentos necesarios, se construyó e instaló una cámara oscura en Ciudad Universitaria. Nuestro objetivo es caracterizar el sistema optoelectrónico compuesto por la cámara oscura, un tubo fotomultiplicador multiánodo (MAPMT) y una fuente lumínica, y utilizar dicho sistema para la calibración de la nueva electrónica. En este trabajo se busca desarrollar expresiones que describan la emisión de fotones por parte de la fuente (diodo emisor de luz) y describir un método que permita controlar la in- tensidad de la misma. Además se presentan los resultados de los experimentos hechos con este sistema.

Por otro lado, describiré los avances en el desarrollo de la nueva electrónica del telescopio. Para lograr este objetivo instalamos el detector prototipo del SciCRT (miniscibar) en Ciudad Universitaria. Utilizando este detector hemos trabajado en desarrollar un Time digital converter; con el cual implementamos usando un FPGA una técnica para digitalizar la señal a la salida del MAPMT, logrando de esta manera una alta escala de integración.
Material:
Support Email: alexis@nucleares.unam.mx